martes, 18 de mayo de 2010

Mejora en la eficiencia del alumbrado público

Dado que el alumbrado público puede llegar a representar entre el 40 y el 50% del consumo energético de un ayuntamiento, el Consisistorio trabaja desde hace tiempo en la sustitución de los actuales equipos lumínicos por otros más eficientes y será también una de las prioridades en las actuaciones que desarrollará en el municipio con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad.

Recientemente el área de Obras y Servicios ha procedido a la sustitución de 250 equipos dotados con obsoletas bombillas de vapor de mercurio, tecnología actualmente prohibida, por otros más eficientes, de vapor de sodio, en varias calles del municipio. Según el edil de las áreas de Medio Ambiente, y Obras y Servicios, José J. Muros, “con las nuevas lámparas el Consistorio continúa con su decida apuesta medioambiental, reduciendo el consumo energético y las emisiones CO2 a la atmósfera, a la vez que disminuye la factura energética municipal, algo nada despreciable en los actuales momentos de crisis”.

Esta medida es una de las contempladas en el Plan Energético Municipal elaborado como consecuencia de las deficiencias detectadas tras la Auditoría Energética Municipal, realizada en todas las instalaciónes municipales, alumbrado público incluido, con la colaboración de la Diputación Provincial mediante el programa AUDGRA II. Su implantación reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera en 5’92 kg por hora de encendido, con un ahorro energético de 13.750 watios hora, lo que supondrá un 44% de ahorro económico con respecto al anterior sistema.