jueves, 22 de marzo de 2012

El Ayuntamiento de Huétor Vega apuesta por la sostenibilidad con 7 vehículos eléctricos


Siete vehículos eléctricos, cinco motos y dos bicicletas, se han incorporado al parque móvil del Ayuntamiento de Huétor Vega, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental del municipio a través de la movilidad urbana sostenible.

Esta inversión, que asciende a 27.145 euros, está cofinanciada en un 70% por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y el resto por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el marco de subvenciones concedidas a municipios del Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad21.

La incorporación de estos nuevos vehículos va a suponer un importante ahorro para las arcas municipales puesto que no consumen combustible y su coste de mantenimiento es mucho menor que el de una motocicleta de gasolina. Además el Ayuntamiento ya no tendrá que abonar el plus de gasolina que percibían aquellos trabajadores municipales que hacían uso de su vehículo particular para asuntos de trabajo. A esto se une que su nivel de emisiones de CO2 es nulo y no emiten ruido, por lo que no generan contaminación acústica alguna.

Las cinco motocicletas eléctricas, adquiridas para uso del personal del Ayuntamiento en el desarrollo de su trabajo, son de la marca EMAX 120 S, tres de ellas del modelo Delivery dotadas de un gran portaobjetos en la parte trasera. Las dos bicicletas son de la marca Tucano y el modelo Stylo. La compra se ha realizado a la empresa granadina Vespacito no me corras S.L.

La apuesta por la integración de los vehículos eléctricos en la gestión municipal se suma a las actuaciones que en materia de movilidad urbana viene desarrollando el Ayuntamiento de Huétor Vega, como la construcción de la pasarela peatonal entre el barrio de Caicena y la zona centro, o el desarrollo del proyecto de “Caminos Escolares Seguros”, entre otros. Esto, unido a la incorporación de este municipio al programa Ciudad 21 en 2002 y, posteriormente, a la Agenda Local 21, le convierte en un municipio pionero a nivel provincial y regional, en la apuesta de la mejora de la calidad del medio ambiente urbano.