El municipio de Huétor Vega, junto a Salobreña y Santa Fe, se ha sumado al proyecto piloto ‘Caminos Escolares Seguros’ promovido por la delegación de Medioambiente de la Diputación de Granada, destinado a mejorar la accesibilidad no motorizada a colegios y la resolución del tráfico asociado, ya que se ha constatado que el acceso diario al colegio genera una serie de problemas ambientales y de salud derivados del atascos, ruido, contaminación atmosférica, estrés, inseguridad vial y falta de ejercicio.
Con una inversión total de 15.700 €, de los cuales el Ayuntamiento hueteño aporta 1.900, los objetivos que persigue el proyecto son aumentar la autonomía y salud de los escolares cambiando el desplazamiento en vehículo privado por desplazamientos a pie y en bicicleta. Esto se conseguirá mejorando el viario y las infraestructuras que permiten los accesos seguros y de prioridad peatonal.
El proyecto se desarrollará durante este curso escolar en los dos centros de educación infantil y primaria de Huétor Vega, Mariana Pineda y Virgen de las Angustias, aunque también se beneficiarán el resto de peatones del municipio al percibir la mejora en la seguridad vial y la reducción de contaminación atmosférica y sonora, gracias a la reducción del tránsito de vehículos a motor con origen o destino en los colegios, que se reducirá en un 20% según los cálculos iniciales.
En el trazado del camino seguro el ayuntamiento deberá colaborar en los cambios necesarios que se propongan y acuerden, reorganizando la regulación del tráfico en el entorno escolar si es necesario, gestionando estrategias de aparcamientos, la mejora de aceras, de pasos de cebra o la identificación de lugares de encuentro para organizar el acceso en grupo. Por su parte los padres y abuelos, las asociaciones y voluntarios, deberán potenciar el camino a pie, colaborando con los niños en estos nuevos hábitos, caminando con ellos, organizándose en turnos para acompañar a los niños más pequeños por el camino seguro (pedibus) y permitiendo que poco a poco, a medida que el camino se consolida, los mayores puedan ir solos.
En última instancia los maestros tienen la clave del éxito en tanto en cuanto a que son los protagonistas en la parte educativa, los artífices del cambio de actitudes. De ellos depende también la fluidez de la comunicación entre el centro, los niños y las familias.
En este momento el proyecto se encuentra en fase de diagnósis, ya que los técnicos responsables están estudiando el tráfico, los accesos, aparcamientos, distancias recorridas y ocupación de los vehículos que trasladan a los escolares al centro educativo. Posteriormente diseñarán un plan de acción que recogerá las acciones concretas que son necesarias para crear esos ‘caminos escolares seguros’.
En la imagen aparece el alcalde de Huétor Vega, Plácido Hurtado, junto a la diputada de Medioambiente, Pilar Peramos, en la presentación del proyecto.