Ha pasado por Huétor Vega el ‘Bus de la Igualdad’, un espacio sobre ruedas puesto en marcha por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social destinado a sensibilizar e informar a la ciudadanía en temas de discriminación de género y corresponsabilidad.
El bus, que permaneció estacionado un día entero frente al IES Los Neveros, organizó tres sesiones dirigidas al alumnado de tercero de ESO, además de otra que estuvo abierta al resto de la población. En ellas, con presentaciones multimedia y dinámicas de grupo, se trataron con el público, de forma amena y atractiva, importantes temas como la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
En su presentación en la localidad, el ‘aula itinerante’ contó con la presencia del Alcalde y de la Concejala de Igualdad que acudieron a una de las sesiones programadas acompañados de Olga Manzano, quien recientemente se ha estrenado al frente del Instituto Andaluz de la Mujer en sustitución de Carmen Solera.
La representante del IAM puso el acento en la necesidad de que hombres y mujeres compartan las responabilidades familiares y domésticas “para lograr un equilibrio con igualdad real de oportunidades para ambos”.
Por su parte la Concejala del área, Caroliona Higueras, y el Alcalde, Plácido Hurtado, coincidieron en hacer una llamada de atención a los más jóvenes para reforzar y generalizar esa implicación de los hombres en la corresponsabilidad familiar.
El regidor anotó además la relevancia de trabajar en un cambio de mentalidad que favorezca una mayor participación de las mujeres en ámbitos donde todavía hoy son una minoría. En este sentido el primer edil animó a las estudiantes a que comenzaran por ser delegadas de curso ya que según constató a día de hoy siguen siendo ellos quienes ocupan mayoritariamente este cargo en las aulas.
(En la imagen superior aparece Olga Manzano, coordinadora provincial del IAM; Plácido Hurtado, alcalde de Huétor Vega; y Carolina Higueras, concejala de Igualdad. La fotografía de abajo muestra al alumnado del IES Los Neveros con los ordenadores instalados en el bus)