miércoles, 20 de octubre de 2010

Más de 40 personas suben en Huétor Vega al ‘prevebús del cuidador’

Huétor Vega ha recibido la visita del ‘Prevebús del cuidador’, una iniciativa que por segunda vez ha puesto en marcha la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con el propósito de informar y asesorar en su labor a las personas cuidadoras de dependientes, que en su mayoría pertenecen a su entorno familiar.

Se trata de un vehículo articulado de grandes dimensiones que se encuentra acondicionado para acoger en una misma sesión a un máximo de 16 personas y está equipado con todo lo necesario para llevar a cabo ‘in situ’ prácticas de prevención de los riesgos que generalmente afectan a la persona del cuidador en su labor.

Instalado durante unas horas en la recientemente peatonalizada Plaza de la Iglesia de la localidad, el prevebús recibió en su interior a más de 40 personas que acudieron a lo largo de toda la jornada a las sesiones celebradas en Huétor Vega.

Bajo la dirección de una monitora especializada las sesiones informaron a los asistentes acerca de los riesgos a los que están expuestos en su trabajo diario, sobre todo en viviendas familiares, y se impartieron técnicas básicas para evitarlos y preservar su propia salud, porque “difícilmente podrán cuidar a alguien si no se cuidan antes a sí mismos”, aclara Marisa Verjano, monitora en esta campaña.

‘Síndrome del cuidador’Entre las personas cuidadoras se ha descrito un conjunto de síntomas que suelen afectar a su salud como son la depresión, trastornos en el sueño, ansiedad o dolor crónico, y que con frecuencia forman parte de lo que se denomina “síndrome del cuidador”.
Precisamente esta campaña de prevención pone el acento en estos riesgos psicosociales que son los más difíciles de afrontar y al mismo tiempo los que producen mayores problemas en la salud de las personas cuidadoras. En este apartado la monitora impartió técnicas de relajación y pautas para manejar situaciones conflictivas que alivian y reducen la carga mental y el estrés, habituales en este tipo de situaciones.

De otro lado los cuidadores se exponen también al riesgo de sufrir trastornos musculoesqueléticos, sobre todo en la espalda, cuando realizan tareas de movilización o al vestir y asear a la persona que se encuentra a su cuidado. Para tratar este tipo de afecciones las sesiones celebradas en el ‘prevebús’ contaron con la inestimable colaboración de ‘Mateo’, un maniquí de tamaño y peso real que interviene en las prácticas dirigidas a reducir o evitar los riesgos de tipo ergonómico, como posturas forzadas, repetitividad o la movilización incorrecta de la persona.
Marisa, la monitora que dirige las sesiones del ‘prevebús’, ha manifestado en declaraciones a este medioa que la campaña se propone “evidenciar la importancia de que el cuidador preserve su propia salud para poder cuidar a su vez de otra persona”. Pero además, matiza, “las sesiones han pretendido lanzar otro mensaje muy importante y es que la persona que ejerce de cuidadora, ya sea a nivel profesional o dentro de la familia, no puede convertirse nunca en esclava”.
[En la fotografía de arriba a la izquierda aparece el alcalde, Plácido Hurtado, en el Prevebús observando el muñeco articulado que sirve para realizar las prácticas. En la imagen de la izquierda se puede ver el vehículo en la Plaza de la Iglesia. Por último la fotografía de abajo a la derecha aparece la monitora impartiendo una de las clases]